Etzatlán vio nacer a María Guadalupe Leticia Chávez Romero, un 20 de agosto de 1950. Leticia disfrutó de una feliz niñez al lado de sus padres, Luis Chávez, y Honorina Romero. Nació con un don que ella misma desconocía y que lo encontró cuando su tía Teresa la animó para que tomara clases de pintura, con la maestra Nina Romero, ahí fue cuando descubrió su verdadera vocación, dando rienda suelta a su imaginación hasta lograr cumplir sus más caros sueños.
Cuando llegó al vecino país del norte, desempeñó varias labores, pero a los 28 años de edad fue cuando el estudio de animación Hanna Barbera, (Compañía que hace las caricaturas de Los Picapiedra, Los Pitufos, Los Súper-sónicos, etc.), descubriendo su enorme talento le brindó la oportunidad de entrenarla para que realizara la animación de sus famosas caricaturas.
Fue ahí donde hizo su carrera profesional, misma que posteriormente le serviría de peldaño para obtener un lugar privilegiado en el mundo de las caricaturas.
También trabajó con otros grandes estudios como Warner Brothers, dedicados al mismo negocio de las caricaturas.
Después de 10 años de laborar con la Compañía Hanna Barbera, ingresó al mundo mágico de Walt Disney, es ahí en 1988, en donde trabajó animando entre otras muchas, las películas como La Bella y La Bestia, El Jorobado de Notre Dame, Mulan y Tarzán entre otras muchas.
También tuvo la oportunidad de trabajar como directora de arte en la “Organización Nosotros”, misma que otorga los premios: Las Águilas Doradas, los que se otorgan a los artistas latinos más sobresalientes. Organización fundada por el actor mexicano, Ricardo Montalbán. Actualmente sigue produciendo animación para los estudios de Walt Disney.
Tuvo también la suerte de convivir con grandes artistas como María Félix, Sarita Montiel, Pedro Vargas, Tony Aguilar, Flor Silvestre, Jorge Rivero y muchos más.
En el año 2007 donó a la Casa de la Cultura de Etzatlán un cuadro conteniendo un dibujo original de la película “Pocahontas”.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nota del blog: Nos dimos a la tarea de buscar dicho cuadro, a lo cual, muy amablemente en Casa de Cultura se permitió documentar el mismo, por lo cual, se describe de la siguiente manera:
Se trata de un cuadro en el que se encuentra una edición limitada de 183, siendo el número: 125 de ellas, la que corresponde a la secuencia: 30, escena: 78, de la película " Pocahontas ", del año 1995, específicamente, de la escena donde la protagonista, se despide de John Smith. Dichos personajes, fueron pintados a mano en celuloide o acetato, la cual, forma parte de una serie de doce recreaciones seleccionadas, de obras de arte originales, hechas especialmente para el personal de animación. Misma, que fue recreada por los artistas de Disney, utilizando técnicas de animación tradicionales, es decir, que los dibujos originales fueron transferidos a celuloide de acetato mediante un proceso xerográfico especial de seis pasos, realizado por el Departamento de Tinta y Pintura de Walt Disney Studios, siendo estas elaboradas con líneas entintadas a mano, y luego, pintaron cada celuloide a mano con colores acrílicos aprobados por Disney.
La escena de fondo, del celuloide o acetato, se ha reproducido fielmente del fondo de producción original.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Dato adicional: En el inventario de bienes del Ayuntamiento publicado en su portal web, se encontró registro del mismo, a partir del año 2019, y se mantiene hasta el año 2024, el cual, se conserva bajo los siguientes conceptos:
Descripción: "Cuadro de acetato de película pocahontas";
Código de identificación: CC094;
Institución a cargo del bien: Dirección Casa de Cultura.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nota del blog: Leticia, una mujer Etzatlence que siguió sus sueños, es sin duda, una gran inspiración para las presentes y futuras generaciones. Así mismo, en la red se encuentra mucha información de ella en diferentes foros públicos, más sin embargo resulta que nada de dicha información es oficial, por lo que la única información verídica es la que el Sr. Carlos Enrique Parra, logró documentar en su libro "Vidas Etzatlenses"

No hay comentarios:
Publicar un comentario