Translate

24 abril 2025

El legendario: Cine Velasco, y su época dorada.

(Imagen recreada, ilustrativa)

Un lugar emblemático, y que se hace notar por si mismo -al no pasar desapercibido por propios, y extraños-, es el legendario:  "Cine Velasco", un monumental edificio, ubicado en el número: 212, de la Calle: Independencia, mismo, que fuere inaugurado un 15 de enero de 1951, y terminó de exhibir funciones después  del año de 1990, es decir, que este cine, operó cerca de:  39 años, siendo el primer gerente de este: el Sr. Roberto González Velasco  -sobrino de Daniel Velasco (propietario), el cual, allá por el año de 1930, -con la llegada de la energía eléctrica a la ciudad de Ameca, Jalisco-, construyó primeramente el célebre: "Teatro cine Regis", mismo, que se encontraba ubicado en el número: 12, de la calle General Zepeda de dicha municipalidad, y que -actualmente-, ha sido demolido en años recientes, para ser convertido en una tienda departamental. Después, traería el cine a nuestro Municipio, en el año ya indicado con anterioridad.

En antaño, el Cine Velasco era el lugar de entretenimiento de la población por excelencia, chicos y grandes acudían todos los días, para disfrutar de todas las maravillosas funciones que ahí se presentaban, toda vez que, -a demás de las proyecciones fílmicas-, se tenía la fortuna de disfrutar de la Caravana Corona: funciones de teatro, lucha libre, y música en vivo en las que artistas famosos de talla nacional, e internacional, hacían gala de presencia, mismas, que allá una o dos veces eran traídas a Etzatlán cada año.

Tenía un horario de lunes a sábado, comenzando la primera función a las 04:00 p.m, habiendo intermedios o recesos de 15 minutos en el transcurso de la presentación, y terminaba a las 05:00 p.m, posterior a ello, comenzaba la segunda función, y así -consecutivamente-, hasta las 11:00 p.m; Las Matinée, eran los domingos de 10:00 a.m. - 01:00 p.m.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La primera película presentada, fue: "La Laguna Azul" del director Frank Launder, lanzada en 1949, protagonizada por: Jean Simmons y Donald Houston, siendo esta, una historia de dos jóvenes que se encuentran varados en una isla tropical y crecen juntos, experimentando el amor y la madurez. La película está basada en la novela "La Laguna Azul" de Henry De Vere Stacpoole, de 1908. 


La recepción de los Etzatlenses, no fue la mejor -lo anterior-, en virtud de que argumentaron que la trama no fue de su agrado, así mismo -aquel día-, ocurrieron muchos errores técnicos por parte del proyector que terminaron por arruinar por completo la experiencia, esto toda vez que quemó la película a causa de la gran incandescencia de la luz emitida.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Así mismo, se podía disfrutar de música en vivo, gracias a los eventos especiales de la magnifica: "Caravana Corona", en donde -entre todas las presentaciones que hubieron-, destacan, actuaciones como las de: Pedro Yerena; Frankie y Los Matadores; Carlos Valderrama, Los Freddy's; El Charro Avitia: "El Águila negra"; Los Xochimilcas; Lola Beltrán; Lucho Gatica; Leo Dan; Los Babys; Manolo Muñóz; Roberto Jordán; Imelda Miller; Lola Beltrán; Irma Serrano; Álvaro Zermeño; Lucha Villa, incluso, el Enmascarado de Plata: "El Santo", y "Blue Demon", vinieron a presentar una exhibición de piruetas, y demostración de lucha libre; En fin, el único que no vino, fue Pedro Infante. 

Con Antonio Aguilar, existe una anécdota donde a un muchacho le dijo: "Oyes, salúdame a la flor..." -haciendo referencia a la novia, esto, debido a que era muy bonita, y como es muy sabido que el señor era muy vacilador, se le ocurrió decirle eso a la pareja, a lo cual, el joven contestó muy molesto: "Si, ahorita te la voy a saludar..."

Películas como: "Gastón santos, y su caballo de plata"; "Drácula"; "Westerns" (Películas vaqueras); "El justiciero de Felipe Reyes"; "Superman IV" (misma que duró 2 semanas en cartelera, debido al gran éxito que tuvo); "Corazón valiente", "El mariachi"; "5 de Chocolate, y uno de Fresa"; Prisionero de la Bastilla"; "Ahí vienen los Argumedo"; "Duelo de Pistoleros"; "Agente Secreto D-13"; "Rancho alegre"; "La sangre llama"; "El tesoro de Atahualpa"; "Antesala de La silla eléctrica"; "La bandera sangrienta"; "Asalta caminos"; "La bruja de la selva"; "los dos cuatreros"; "Blue Demon, contra los cerebros infernales"; "Texas de mis amores"y así como también, muchas otras películas nacionales, y americanas de la talla de Hollywood, que fueron exhibidas también.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Todos los domingos por la mañana, se llevaba a los niños a ver las: "Matinée", estas, eran funciones especiales, con proyecciones de películas infantiles: Tarzán, Pinocho, Blanca Nieves, Viruta y Capulina, tantos, y tantos estrenos maravillosos fueron presentados ahí, normalmente, ese día, estaba repleto de niños, felices por ver sus películas. Las cuales, comenzaban a las 10:00 a.m. y terminaban a la 01:00 p.m. Su costo, era de $1.00 peso: "Luneta", y $0.50 centavos: "Balcón".

Un dato curioso es que -de vez en cuando-, se acostumbraba llevar a las niñas de la escuela María Monroy, donde bien formaditas, asistían para ver películas de las Matinée, situación que con posterioridad terminó, en virtud de en dicha casa de estudios, compraron un pequeño proyector, y una pantalla para hacer su propio "Cinito" y exhibir en el auditorio, películas para ellas,

Antes de empezar cada función, el presentador anunciaba por las dos bocinas del cine -una a cada lado del edificio-,  invitando al pueblo a acercarse a ver las películas: "Cine Velasco, presenta... Una fantástastica historia de horror, que seguro le hará poner los pelos de punta: "El Santo, y Blue Demon, contra las terribles momias de Guanajuato... ¡Agarrese bien de su butaca, que estamos a punto de comenzar! Esta es la tercera llamada, tercera llamada...

También, se podía escuchar todo tipo de música hermosa en el transcurso de las llamadas. Géneros: Románticos, Baladas, Tríos, y Duetos, sonaban por todo el lugar.

(Video de cómo lucía aproximadamente el cine, por dentro)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El cine, estaba distribuido en dos secciones diferentes: 

La: "Luneta" -que era el área de admisión general al público-, tenía un costo -en aquellos entonces-, de: $1.50 (un peso, con cincuenta centavos), a $2.00 (dos pesos), algo caro para la economía de aquellos días -eso si-, de vez en cuándo, los niños de 2 a 7 años, no eran de mantequilla, sino, que tenían que dar media paga para entrar, y a veces, les tocaba boleto de adulto, ya que "no existían medias pagas" en ciertas películas. 

A diferencia del anterior, existía: El "Balcón", o "Gayola" que era el acceso más económico para el público, toda vez que el precio de admisión, era de tan solo: $0.80 (ochenta centavos), a $1.00 (un peso), y dependiendo la función, era el precio de los lugares. 

Este, se encontraba en la parte superior del edificio, pudiendo acceder, a través de las escaleras que están ubicadas a la entrada, a mano derecha. 

Se comenta que era algo incómodo, toda vez que ahí se tenían que sentar sobre unas gradas, es decir, algo similar a unas escaleras de cemento, lo cual no importaba, con tal de ver buenas películas, y pasar un rato agradable con amigos, familiares, hijos, e incluso, con el novio o la novia -eso si-, con el suegro a medias de los dos.

Así eran las monedas que se utilizaban, para pagar la entrada al cine Velasco.

Con el paso de los años, el costo por admisión, llegó a valer: $ 1.50 pesos, balcón, $ 3.00 pesos Luneta.

Hubieron niños que morían por entrar a la sala de cine, y sin tener un solo centavo de su domingo, se las ingeniaban para entrar gratis a las funciones, tal como lo fue el caso del Sr. Ruperto Robles quien comenta lo siguiente: "Yo repartía programas un día si, y un día no por todo el pueblo, y al lado del carro del chayote para poder entrar al cine gratis, así que me ganaba la entrada cada 2 días" Así  como él, muchos otros niños, hacían lo mismo, con la intención de ver sus películas favoritas.

El Sr. José Gutiérrez García, comenta que cuando era niño también ayudaba a repartir programas por las calles del pueblo, mientras que el Chayote anunciaba las películas desde su carro, en ese trabajo tenía que andar muy rápido, y a las vivas. Recuerda que a él le tocaba la segunda función, y cuando estaban por empezar, El Sr. Chayote le decía que se pasara, y así fué, se subía al balcón y disfrutaba cada película proyectada. 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
A continuación, se muestran unas fotografías de como eran los promocionales del cine Velasco, donde se puede observar el nombre, precio, fecha y hora de las películas:


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Existían pequeños interludios de tiempo (recesos) de 15 minutos de duración, en los que se pausaban las funciones y encendían las luces de la sala, permitiendo a los asistentes ir a la tienda que se encontraba al interior -especialmente, en la esquina, en lo que hoy en día, es una pequeña tienda de ropa-, para comprar un rico lonche de jamón -con su respectivo caballito de sabores-, palomitas, gelatinas, sandwiches, pasteles, dulces, chocolates, y papitas, era una tienda bien surtida de todo, incluso -¿Por qué no?-, Una cerveza: "Superior":

(Fotografías de lata original, encontrada en el Cine Velasco, muy probablemente, de alguna función de las Caravanas Corona)

En la calle, había una parejita de ancianitos: Don José, y María, quienes vendían en su carretilla todo tipo de golosinas para botanear: Palomitas, duritos, y tostadas. Ellos, solían esperar sentados en unos banquitos afuera del cine, a las personas que salieran a comprarles, se sabe de su existencia, gracias al Sr. José Gutiérrez García, quien fue recogido por ellos, y este pasó gran parte de su juventud ayudándoles.

Un señor conocido como: "Don Pancho" también vendía golosinas, cacahuates, y garapiñados, -muchos años después de que la parejita de ancianos fallecieran-, él, acostumbraba hacer bolsitas de papel, doblándolas con sus manos, y dentro de ellas, depositaba los cacahuates que le compraban. 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En lo administrativo, se encontraban las señoritas: María Luisa Peña, y Elisa Cárdenas de taquilleras -quien está última-, era tía abuela de: Marcela, Gabriela, Betina y Antonieta Ron, siendo esta última, quien se encargaba de recoger los boletos comprados en taquilla ( 🎟️), partiéndolos, y depositando los mismos, en una ánfora (🏺) de madera grande-. Ella nos mencionó, que tenía 7 años de edad, y ya recordaba el cine. Aquí, una fotografía de ella, en su juventud:


El Sr. Jesús Cárdenas Leal -mejor conocido como: "El Chato"-, trabajó como gerente del lugar, por más de 35 años. En sus años de vida, también trabajó como tesorero del Ayuntamiento por más de 30 años consecutivos.

El encargado de transportar los royos (carretes) de las películas -enviadas desde Guadalajara-, Era el "Chayote", junto a sus ayudantes el: "Pillo" quien era el encargado de ir a la central de camiones por los rollos de las películas, resguardándolos, y protegiéndolos muy bien, hasta su llegada al cine, estos eran de gran tamaño, ya que dependiendo de la cinta, llegaban a medir aproximadamente unos: 609.6, a 1,828.8 metros:

(Imagen ilustrativa)

"El Cachafás", y "El Oso", solían trabajar en equipo en la sala de proyección, cambiando las películas de forma sincronizada, es decir, ellos se encargaban de cuidar que no hubiera cortes entre películas, para que en cuanto terminara una cinta, inmediatamente entrara la siguiente, en una transición casi imperceptible. 

Don Germán: "El Chasís", se encargada de la intendencia, dejando cada rincón del cine, bien limpiecito. 

El Sr. Olmos, mejor conocido como: "Chaney", era el famosísimo: "Cácaro" del cine, el cual, era la persona encargada de proyectar las películas, y cuidar que los rollos no se quemaran, esta situación, lo llegó a envolver en diversas situaciones que -para la época-, se consideraban cómicas, lo anterior, en virtud de que el auditorio, siempre lo invitaba a importunar a su progenitora por no hacer bien su trabajo, retrasar las películas, o por andar de ojo alegre con las boleteras (Cosa que no era verdad, solo que la convivencia entre los ciudadanos de entonces, era diferente a estos tiempos, y se lo tomaban con humor). 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Personajes conocidos del cine Velasco:

"Doña pellizcona" 

Cada sábado, esta señora acudía a las funciones con cuatro o cinco niños acompañándola, esto, en virtud de que ese día, era al 2X1, así que aprovechaba para llevarlos. 

Se quedaban a ver todas las funciones, y siempre que terminaba la segunda película, salía de la sala dejando a los niños ahí, para ir a comprar birria de con Don Chilo, así que, ya casi para empezar la tercera función, regresaba bien preparada con sus platitos, tortillitas, y su refresquito para cenar ahí, ya que esa función, empezaba a las 9 de la tarde. Pero esto no es lo importante, ni el motivo por el cual se ganó su mote, sino más bien, porque cuando alguno de los niños querían llorar, les metía su buen pellizco, regañándolos, para que se cayaran, y adivinen qué... ¡Santo remedio!

Manuela Ávila Ocampo: La Tormenta "


Manuela -que Dios la guarde en su santa gloria -, de vez en cuando, ella acudía a las funciones de cine, siendo el balcón el lugar donde veía las películas. Una vez, en cierta fecha se encontraban viendo una película de miedo, y en una de esas, el Sr. Goyo el cargador (quien vivía por la calle del tránsito) al verla acercarse, gritó: "¡Aguas, Aguas... Ahí viene la tormenta!", Y desde entonces se le quedó el apodo, naturalmente, ella le contestó muy enojada: "Me digo Goyo, o'verás, cabrón", y en respuesta, el señor le decía: "Cayese, hinche tormenta"

Tiempo muy atrás, solía vender churros junto a su esposo: "El Chaparro", atrás del puesto de palo de con Doña Eva -hoy en día, es una lonchería, ubicada en la esquina de la plaza principal, casi pegadito a la Parroquia-, desde muy niña barría la plaza para ganarse unos cuantos pesitos, pero, no fue hasta entonces que su marido falleció, cuando a ella comenzaron a darle ataques epilépticos, tuvieron que llevarla a Monterrey, para ayudarla con su enfermedad; No sé sabe si es por la gran perdida que sufrió, razón de sus ataques, y por ende, Don Goyo decidió llamarla así.

"Don León"

De acuerdo a la información proporcionada el Sr. Carlos Enrique Parra Ron, menciona que: 

"Uno de los personajes más celebres que asistieron a este cine fueron don León, pues nunca faltaba a una sola función y acostumbraba a irse a "gayola" haya... ¡donde las águilas se atreven! Y desde ahí, cuando en la película el maleante le llegaba al bueno por la espalda, don León le advertía: ¡Ahí le llegan compañero! Y si desafortunadamente el malo lo llegaba a lastimar, le gritaba: !TE DIJE PENDEJO! Y otra tallita de él, es que siempre se quedaba a la segunda función y en esta, cuando el actor hacía alguna pirueta difícil, volteaba don León, con sus vecinos de asiento y les decía: "Mira vale, ya lo viste medio cansadón, lo hubieras visto hace rato, en la otra función, se veía más girito"...
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El final de un gigante:

Como ya se señaló, el cine Velasco cerró sus puertas en allá por el año de 1990, esto, en virtud de qué la tecnología fue avanzando y la llegada de las Video-caseteras, y en teatro en casa, donde las mismas personas podían grabar sus películas y telenovelas directamente de la televisión, lo que ocasionó que de poco en poco, la gente dejara de ir. 


Tiempo después, se intentó reabrir, más sin embargo, duró muy poco tiempo, en vista de que no pegó como antes, y que -por fruto de la humedad acumulada-, muchas personas se enfermaron cuando ingresaban.

Actualmente, el edificio sigue en pie, claro, le han hecho adaptaciones para poner en su interior un super mercado, rellenando el suelo para nivelarlo y así, colocar los productos en sus respectivos anaqueles y estanterías, se desconoce cual fue el destino de las bancas, y pantalla de este, el proyector, sigue estando en la sala de la planta alta,  llenándose de polvo, quedándose ahí, como un triste recuerdo lleno de nostalgia, de lo que algún día fue, hoy es propiedad del Sr. Juan Vargas, oriundo de Etzatlán.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Fotografías antiguas, y actuales del cine Velasco:






A la fecha, se puede observar, que ha sido retirado el icono letrero "Cine Velasco" y ha sido pintado, y remodelado por dentro.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aspectos Técnicos:

Ahora bien, ya sabemos un poco de la historia del cine Velasco, ahora, quiero mostrarles imágenes y aspectos muy valiosos e importantes dentro de toda la investigación:

El tipo de proyector cinematográfico profesional, es un Philips FP 56 de 35 mm, ampliamente utilizado en las salas de cine, durante las décadas de 1950 y 1960. Este equipo, es reconocido por su robustez, y fiabilidad, siendo una pieza emblemática en la historia de la proyección cinematográfica.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Documento integro de su manual de operación:

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Documento integro de reseña técnica de operación:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Utilizaba lámparas de arco de carbono, que proporcionaba una luz intensa y estable necesaria para proyectar en grandes pantallas; integraba un sistema de sonido óptico, permitiendo la reproducción sincronizada directamente, desde la película.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Agradecimientos especiales a:

Sra. Antonieta Ron
Sra. Alma Aurelia Gutiérrez Armenta
Sr. José Gutiérrez Armenta.
Sr. Carlos Enrique Parra Ron.

Sin ustedes, la investigación no sería posible.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Otros datos de la historia del Cine en Etzatlán:

Históricamente, se tiene registro de otro cine más antiguo que existió en la ciudad de Etzatlán, el cual, llevaba por nombre: "Cine Etzatlense" y después, mejor conocido como "Cine Etza", inaugurado en el año de 1930, en el número: 308 de la Calle Antonio Escobedo, siendo su propietario: el Sr. Salvador Siordia Gómez -"Don "Chinfo"-, en su primera función, se proyectó la película: "El peñón de las ánimas" con María Félix, y Jorge Negrete; y "Allá en el Rancho grande"con Esther Fernández, y Tito Guízar. Este, se encontraba la casa de la familia Ron Siordia, anteriormente: "La troje", y hoy, se encuentra una reconocida tienda de productos farmacéuticos y de conveniencia; Hoy, es propiedad de la Sra. Lucita Ron, de la Sra. Paloma Ron. 

El nombre de la "Boletera" era: Marcelina Esparza, quien era la esposa del propietario, y el primer "Cácaro", fue el Sr. Victorino, mejor conocido como: "El Pilina",posterior a él, llegó el Sr. Pedro Guevara Ramos. Las funciones, comenzaban a las 9 de la tarde, y en ocasiones, un poco más tarde.

Hecho que se confirma de acuerdo con la gaceta municipal, número 1, publicada con fecha del: 31 de marzo de 2016, específicamente, en su página 147, párrafo 3, se obtuvo lo siguiente:  

"Casa de la Fam. Ron Siordia. Esta casa perteneció al Sr. Salvador Gómez Fuentes, quién trasladó de Europa a Etzatlán, vía Veracruz, la maquinaria para una planta de beneficio del metal, misma que se ubicó a la orilla del arroyo Santa Clara. En esta casa de hacían los ensayos de los metales y algunos procesos de fundición. En este lugar nació Salvador Gómez Pérez, un gran revolucionario que fomentó los clubes de Sufragio Efectivo no Reelección. También aquí estuvo uno de los primeros cines fijos, llamado Cine Etzatlense y más tarde Etza. En la actualidad pertenece a la Fam. Ron Siordia."

Se dice que el cine tenía tejado de lámina, el cual, en tiempos de lluvia se escuchaba mucho ruido por el golpe del agua, por lo que no permitía escuchar bien las películas.

Así mismo, de vez en cuando, se realizaban eventos especiales dentro del cine, por ejemplo, al llamado: "Mostro de la laguna negra" se trataba de un hombre disfrazado de mostro de la laguna, con cadenas en sus pies, el cual, brincaba asustando a la gente, en especial a los niños, de igual forma, el "Drácula, el cual se caracterizaba de dicho personaje y usaba dientes falsos de vampiro.

A continuación, una imagen del promocional una las películas que serían proyectadas:


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Después de tanta nostalgia, ¿Qué les parece si a continuación, vemos algunas películas que en ese entonces fueron exhibidas. No te preocupes, aquí disparamos las entradas, agarre cada quien su butaca, traigan sus palomitas, y disfrutemos de nuestras películas favoritas 


1. "La Laguna Azul" (Primera película proyectada en el cine Velasco"


Si la página no permite verla desde aquí, pueden mirar la película, en la siguiente dirección:


2. "El Santo y Blue Demon, contra las momias de Guanajuato"

 

3. Allá En El Rancho Grande (película completa) Jorge Negrete:


4. El tesoro de Atahualpa:
 

5. Antesala de la silla eléctrica:
 

6. Gastón Santos - "Los diablos del terror "


7. La Laguna Negra:


8. Primero, soy mexicano, de Joaquín Pardavé:


9. El papelerito:


10. Huída, hacía el sol:


11. Marcelino, pan y vino:


12. El suavecito:


13. El Gato con botas:


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

NOTA: En el siguiente enlace, encontrarás una lista con muchas películas clásicas que puedes ver en familia:


¿Si eres de la nueva generación, y deseas saber más de la fabulosa "Caravana Corona", en el siguiente vídeo, podrás conocer más detalles:


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La presente investigación, es fruto de mucho esfuerzo, trabajo, horas de búsqueda, entrevistas, y la cooperación de maravillosas personas a quienes agradecemos de todo corazón su apoyo incondicional.

Si usted tiene alguna anécdota, o historia e información sobre el cine Velasco, puede compartirla con nosotros al correo: etzatlan.jal.oficial@gmail.com y la agregaremos a esta nota, toda la información es muy valiosa y escribimos el nombre de sus propietarios en los agradecimientos.

El cine en Etzatlán, fue una época muy linda para quienes tuvieron la oportunidad de tenerla, en memoria de aquellos bonitos recuerdos, quince hacer esto, rescatar la historia de lo que un día fué, el fabuloso: Cine Velasco.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Por favor, comparte está publicación, y síguenos en nuestra página oficial de facebook, tú apoyo, nos motiva a seguir creciendo y hacer más cosas como estas.

(Presiona la imagen para ir a la página de facebook)

Muchas gracias por leernos.

No hay comentarios:

Cuento: ETZATLÁN. Por José Baroja.

A Sinaí «Siempre que odio y amor compiten, es el amor el que vence.» Pedro Calderón de la Barca  Esta historia comienza con un abrazo que nu...